top of page
  • Foto del escritorElias UD

Autoconsumo: cómo producir mi propia energía

Actualizado: 19 sept 2023

El sol es de todos. El acceso a la energía es un derecho.



Energía Solar.

En un mundo que se esfuerza por combatir el cambio climático y garantizar la igualdad de acceso a los recursos naturales, la energía solar emerge como una solución crucial. El sol, una fuente inagotable y limpia de energía, es un recurso que pertenece a todos por igual. El acceso a la energía no solo es un medio para mejorar la calidad de vida, sino que también es un derecho fundamental que debe ser garantizado a nivel global.


Este proceso de generar y consumir nuestra propia energía se conoce como "autoconsumo" y es posible gracias a la Ley de Autoconsumo (netbilling), que se ha implementado en varios países de América Latina. Esta ley permite a las residencias, industrias y campos generar su propia energía, ofreciendo una alternativa más económica y sostenible en un mundo que busca cada vez más reducir su dependencia de fuentes de energía convencionales y promover el uso de fuentes renovables como la solar.



¿Qué es consumo, autoconsumo e inyección?

Consumo de energía significa comprar energía a la empresa distribuidora de nuestro sector para cubrir nuestros consumos energéticos típicos en nuestra residencia (iluminaria, refrigerador, lavadora, etc.), en nuestra industria (maquinarias, refrigeración), y en nuestra empresa agrícola (regadío etc.). Como se indica en la figura 1, consumimos energía de la red hacia nuestra propiedad. Autoconsumo, viene de consumir la energía que producimos nosotros mismos, desde una fuente renovable como el sol, a través de paneles solares. Finalmente, Inyección es toda aquella energía que sobra de nuestros paneles solares y puede dirigirse hacia la red eléctrica o ser "inyectada" a la red. Esto último ocurre una vez que la energía de nuestros consumos ha sido cubierta, lo sobrante (excedente) se inyecta a la red.

Figura 1: Consumo de energía de la red, #autoconsumo de energía desde los paneles solares e #inyección de la energía restante hacia la red.



¿Qué pasa si doy mi energía a la red? ¿Cúanto me pagan?

Cuando consumimos electricidad de la red, el monto que debemos desembolsar equivale a la tarifa de la empresa distribuidora (para este ejemplo: 200 pesos chilenos por kWh o 200 $/kWh). Sin embargo, si optamos por generar nuestra propia energía, estamos ahorrando esa cantidad (200 $/kWh). Si nos sobra energía, la ventaja se vuelve aún más evidente cuando decidimos almacenar esa energía (200 $/kWh) en baterías para utilizarla cuando la necesitemos, en vez de inyectarla (enviar hacia la red). Cuando enviamos la energía sobrante a la red, las empresas distribuidoras la reciben con las manos abiertas, no la produjeron y se las estamos dando en un muy buen precio:



La importancia del almacenamiento o baterías.

Se explica con el siguiente ejemplo sencillo: La energía que producimos con nuestros paneles solares tiene un valor de 200 $/kWh, cuando la entregamos a la red se devalúa en 100 $/kWh, si necesitamos comprar energía (en la noche por ejemplo), la adquirimos al precio original de 200 $/kWh, lo que resulta en una pérdida financiera de 100 $/kWh.



La importancia del monitoreo.

Ayer, celebrando nuestras fiestas patrias de 18 de septiembre, este proyecto en un campo agrícola en Yungay Chillán, produjo suficiente energía en primavera para poder inyectar energía a la red. Esto indica la importancia de contar con monitoreo 24/7 de su instalación solar. Nuestros proyectos cuentan todos con monitoreo remoto, reduciendo los costos de mantenimiento.

Figura 2: sistema solar produce 3,6 kWh que permiten cubrir los consumos de 1,6 kWh (#autoconsumo) y la restante energía dirigirla hacia la red 1,99 kWh (#inyección).


El sistema solar implementado fue de 10 paneles solares de 545 W (aprox. 5 kW de potencia). Este sistema está produciendo en septiembre al momento del análisis 3,6 kWh que permiten cubrir los consumos de 1,6 kWh (#autoconsumo) y la restante energía dirigirla hacia la red 1,99 kWh (#inyección).


Para nuestro cliente, poder visualizar 24/7 los consumos de manera remota es de suma importancia. Podemos ver en la siguiente figura, qué consumos son los más importantes (curva roja), y en que horas se "prenden" esos equipos. "Cuando calienta el sol" los consumos se cubren completamente (curva azul) y la energía que sobra puede ser inyectada a la red (curva verde).


Figura 3: Monitoreo 24/7 de la energía producida y consumida del cliente.


¿Es rentable tener paneles solares en mi casa?

Respondamos a la eterna pregunta con la gráfica anterior, mostrando la importancia de un monitoreo constante de nuestro sistema solar:


En la propiedad del cliente de Yungay, el consumo total del 18 de septiembre fue de:


  • Sin Solar gastó 44,80 kWh * 200 $/kWh = $8.960 día ($268.800 mes)

  • Con Solar:

    • autoconsumida (ahorrada): 15,54 kWh * 200 $/kWh = $3.108

    • Se ahorró $3.108 día ($93.240 mes), un 35%


El cliente bajó su cuenta mensual de luz de $268.800 a $175.560


La propiedad continúa consumiento los mismos 44,80 kWh pero un 65% de la red y un 35% del sistema solar:

  • consumo de la red (65%): 29,26 kWh * 200 CLP/kWh = $5.852

  • autoconsumida del solar (35% ahorrada): 15,54 kWh * 200 $/kWh = $3.108

  • energía requerida total: $5.852 (consumida) + $3.108 (autoconsumida) = $8.960


Además, se genera energía sobrante, que se inyecta a la red, generando un ahorro adicional:

  • inyectada: 13,48 kWh * 100 $/kWh = $1.348 día ($40.440 mes)

  • ahorro total = $3.108 + $1.348 = $4.456 día ($133.680 mes)


El cliente bajó su cuenta mensual de luz de $268.800 a $135.120


Este ahorro se verá reflejado siempre y cuando la compañía eléctrica esté tomando la lectura correcta del medidor de luz, pudiendo el cliente ver reducciones considerables en su cuenta de luz y, en algunos casos, inclusive recibir dinero en su cuenta bancaria. Estos ahorros son en primavera: ¡imagínate en verano con un 10%-20% más de energía solar iluminando los paneles solares! El retorno de la inversión para este tipo de sistemas con el ahorro generado puede estar entre los 4 y 6 años.


Figura 4: Balance del mes de septiembre (primavera) para el caso de estudio.



¿Tu empresa distribuidora te explica el autoconsumo como nosotros?


¿Es la energía solar rentable? ¿Qué dices tu?


¡Yo digo que sí!





206 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page