top of page
  • Foto del escritorElias UD

¿Cómo hacer las cosas bien en instalaciones solares residenciales?

Actualizado: 15 jun 2023


Visitamos un cliente que lamentó haber contratado un instalador que no sabía lo que hacía. Y es que hoy hay mucha competencia en las instalaciones solares porque a simple vista parece algo simple, pero requiere de experiencia saber hacer las cosas bien. Esto es escencial para contar con un sistema solar robusto, confiable y de larga duración (recordar que los sistemas solares están diseñados para durar más de 25 años).

En el siguiente blog mostraremos aquellas malas prácticas que pueden ocurrir normalmente en instalaciones solares:


Nuestro cliente cuenta con una instalación solar de 12 kWp en su propiedad en un barrio norte en Santiago de Chile, que fue instalada pero no comisionada por empresa externa. La instalación aún no cumple con la normativa vigente. Personal técnico de solarfotovoltaica.cl realizó visita técnica y levantó la siguiente información.



Problema encontrado: Instalador que implementó el proyecto utilizó canalización no permitida para uso a intemperie, además se compartir canalización lado AC con DC. Fuera de norma).

Problema encontrado: Instalador que implementó el proyecto utilizó cable solar como alimentador, fuera de norma.

Problema encontrado: Actualmente el sistema no se encuentra aterrizado, solo aterrizaron inversores. Fuera de norma además de peligroso.


Problema encontrado: Actualmente el tablero general fotovoltaico se encuentra totalmente fuera de normativa, faltan protecciones diferenciales tipo A, protecciones termomagnéticas existentes se encuentran sobredimensionadas, se debe implementar y conectar punto de inyección, faltan protección termomagnética general.

Problema encontrado: Actualmente no existe rotulación.


Todos estos errores llevan a poner en peligro la instalación y la vida de las personas en la vivienda:



Además de lo anterior, el instalador no informó al cliente de los siguientes pasos a realizar:


Luego de tener una instalación revisada por nuestros expertos, se debe contar con las siguientes gestiones ante la SEC:

· Proceso de solicitudes a través del portal de generación distribuida para autoconsumo hasta finalizar el protocolo de conexión (finaliza con cambio de medidor por la compañía)

· Mediciones eléctricas correspondientes al proceso de declaración

· Manual de operación y mantenimiento

· Certificación TE-4


¡Contáctanos para obtener asesoría de calidad!.


100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page