top of page
  • Foto del escritorElias UD

¿Cuánto ahorro en mi casa desde que tengo energía solar?

Actualizado: 21 feb 2023



Todos tenemos las mismas preguntas: ¿Cuánto se ahorra realmente con un sistema solar? ¿Aporto al medio ambiente con un sistema solar? y finalmente ¿Cuánto me cuesta una instalación solar?


Lo bueno es que, gracias a la tecnología, hoy podemos monitorear a distancia el consumo de energía de una vivienda y esto lo utilizamos en solarfotovoltaica.cl para dar respuestas rápidas ante fallas de sistema y estudiar el rendimiento (ahorro + aporte a combatir el cambio climático).


Vivienda:

la vivienda de nuestro ejemplo, cuenta con los siguientes equipos: refrigerador, luces, hervidor, piscina y riego, y el resto (cocina y ducha) funciona aún a gas. Las potencias en Watt (W) son:


  • refrigerador: 140 W (0.14 kW)

  • hervidor: 1800 W (1.8 kW)

  • bomba piscina: 800 W (0.8 kW)

  • bomba de riego: 800 W (0.8 kW)

  • otros (luces, cargadores, etc.): < 500 W (0.5 kW)

Instalamos un sistema de 3 kW lo que equivale a 6 paneles solares de 500 W.


Monitoreo:

Monitoreando el consumo eléctrico de la casa podemos entender cuanta energía me entrega una instalación solar y cuanta la red y llevar esto a ahorro energético y por ende cuanto aporto al #cambioclimatico. Seteamos el #inversor en modo #inyeccióncero, esto quiere decir, que toda energía del sistema solar hacia la red fue anulado. De este modo, el sistema solar solo cubre las necesidades de la casa.


Figura 1: Curva de consumo (rojo) y curva de producción solar (azul).


En las largas horas de la noche, desde las 01:00 am, solo el refrigerador está trabajando (140 W).


En la mañana, cerca de las 7:00 am comienzan los primeros rayos de sol a llegar a los paneles. La primera #energialimpia (#energiaverde) comienza a fluir por los conductos y los enchufes de la casa. Luego de haber hervido agua para un té a las 8:00 am (peak de 1.8 kW), el consumo de la casa se mantiene constante <0.3 kW. La energía solar cubre todo el consumo. A las 14:00 hrs tenemos otro café/té que nos preparamos con el hervidor. A las 14:15 hrs comienza el ciclado de limpieza del agua de la piscina. La bomba se activa y 0.8 kW son demandados del sistema eléctrico.


La producción solar cubre inmediatamente este perfil de demanda y continua "siguiendo" el consumo de la casa. A las 17:00 hrs aprox. se enciende el riego sumando otros 0.8 kW al consumo. Finalmente, a las 17:25 hrs se apagan las dos bombas y el consumo vuelve a su base (refrigerador más algunas pocas luces).


Cerca de las 19:00hrs el sol se comienza a esconderse nuevamente y la energía que fluye de los enchufes de la casa comienza a ser la de la red (energía convencional).


¿Cuánto se ahorra realmente con un sistema solar?


Entre las 7:00 am y las 19:00 hrs se tuvo una ventana de tiempo en la cual toda la energía consumida vino de los paneles solares. De un consumo diario promedio de 8,6 kWh, el sistema solar está cubriendo un 66 %. En un mes promedio se consumen aprox. 263 kWh, a una tarifa aprox. de $100 CLP/kWh, la cuenta de la luz saldría $26,300 CLP. De este valor, la energía solar cubrió el 66%, es decir, generó un ahorro de $17,358 CLP.

En conclusión, la cuenta de la luz bajaría de $26,300 CLP a $8,942 CLP mensuales. Esto aún sin contar la energía sobrante que podemos vender a la empresa distribuidora.


¿Aporto al medio ambiente con un sistema solar?


Por cada 1,000 kWh que utilizamos de la red de fuentes fósiles, no renovables, emitimos 458 kg de CO2. Un árbol puede solamente absorber aprox. 25 kg de CO2 del ambiente. En la casa bajo estudio el consumo mensual es de 263 kWh proveniente de la red, fuentes fósiles que emitieron 120 kg de CO2 para producir esa energía mensualmente. Se requerirían 5 árboles trabajando mensualmente para quitar del medio ambiente ese CO2 generado. Los paneles solares son autosustentables, es decir producen más energía a lo largo de su vida útil que la necesaria para fabricarles, ¡mucho más!


Los parámetros que se utilizan para saber el impacto que hemos dejado de generar en el medio ambiente son los siguientes:

  • CO2 ahorrado al medio ambiente: 79 kg mensuales (1 tonelada anual de CO2 ahorrado, sin contar aún lo que podemos inyectar a la red)

  • Árboles equivalentes plantados: 3 árboles plantados


¡Contribuyamos a reducir el impacto climático y a la deforestación!

¿Cuánto me cuesta una instalación solar?


En una siguiente publicación hablaremos del ahorro pero contando la inyección a la red, que en esta publicación no está considerado, lo que generaría ganancias de la energía vendida a la distribuidora. Ahí, explicaremos los costos involucrados y el retorno de la inversión.


#solarfotovoltaica #huelladecarbono #sustentabilidad #ahorroenergetico #panelessolares #energiasolar #casasolar #ahorroenergetico #instalacionsolar - energia solar - ahorro energetico - huella de carbono - paneles solares - instalacion de sistema solar

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page