top of page
  • Foto del escritorElias UD

¿Cuánto es el costo total de un sistema solar llave en mano?

Actualizado: 21 feb 2023

La luz que recibimos del sol ha recorrido 150 millones de kilómetros, en ocho minutos..


Los paneles solares son hoy la opción de energía renovable más barata y de más rápido crecimiento, gracias a la caída de los precios de su fabricación, y al aumento de la inversión y fabricación en masa.

inversión en energía solar fotovoltaica
inversión en energía solar fotovoltaica

Los paneles solares fotovoltaicos han bajado de precio como ningún otro equipo eléctrico en la historia. Ni la energía eólica, ni la de concentración solar de potencia han bajado tanto como la solar fotovoltaica en los últimos años (82%). Aunque los costos estén hoy mucho más accesibles que para nuestros padres hace 10 años, aún así aparecen algunas dudas:


Lo primero que vemos en una inversión es el costo y no las ventajas: cuánto nos sale para el bolsillo una inversión y qué beneficios me trae. Si bien una inversión impacta la canasta familiar, una inversión en solar no tiene comparación con otra inversión común en una familia o industria. Por ejemplo, invertimos en un auto para que nos traiga ciertos beneficios: comodidad al viajar, ahorro de tiempo, confort, seguridad, pero una inversión en un auto es un gasto que no genera ingresos, ni retorno a la inversión. Es un costo para el bolsillo que va en aumento, por los costos de las mantenciones y el aumento exagerado del combustible. Un proyecto solar, es una inversión, tiene un costo para el bolsillo, pero desde el día uno genera retornos: es por esto que se le suele llamar "solar farm" o huerta solar, porque nos permite cosechar energía gratis, indefinida, desde una fuente ilimitada, nuestra estrella el sol.


Figura 2: precios de sistemas solares FV en Chile para 2020, llave en mano, sin IVA (fuente: GIZ proyecto NAMA 2020).

La figura indica precios de sistemas solares FV en Chile para 2020, llave en mano, sin IVA. El eje vertical indica el costo en dólares americanos por kWp (kilo watt pico, o nominal) instalado (USD/kWp) y en el eje horizontal se indica el tamaño de la instalación que va desde una residencial de 1 - 5 kWp, hasta una industrial de 500 - 1,500 kWp.


Lo primero que salta a la vista es la variabilidad de los precios para menores instalaciones (1 - 5 kWp), comparadas con mayores instalaciones (500 - 1,500 kWp).


Una instalación residencial de 1 a 5 kWp (2 a 10 paneles solares fotovoltaicos) puede costar entre 975 USD/kWp a 3,067 USD/kWp, en el 2020. Si bien la energía solar fotovoltaica es líder por la pronunciada bajada de precios desde los últimos 10 años (80% de bajada), ha presentado momentos de subida dados los problemas logísticos desde China durante la crisis pandémica que aún azota el mundo a la fecha de este reporte (enero 2023). Con un dólar hoy a $803 CLP de cambio, instalar paneles en mi casa llave en mano puede costarme (en 2020) entre $782,925 CLP/kWp - 2,462,801 CLP/kWp, o lo que es lo mismo: $782 CLP/Wp - 2,462 CLP/Wp. Un valor entremedio de $1,622 CLP/Wp o menos, es mucho más acertado para instalaciones solares residenciales hoy.


Tenemos que recordar que la economía de escala hace lo suyo, y que a media que crecen los proyectos, el precio por Watt baja. Si hoy, para una instalación residencial de (1 a 10 kWp) podemos tener un valor de 1.5 USD/Wp, para una instalación industrial (30 a 100 kWp) este valor puede rondar los 1.2 USD/Wp y para el caso de un Pequeño Medio de Generación Distribuido (<10MW) puede andar por los 0.9 USD/Wp, siendo que en el caso de las utility-scale (>10MW) podemos tener valores de hasta 0.7 USD/Wp.


Todo depende de la economía de escala. Pero una parte de la historia es el precio, la otra la calidad de la instalación. En el siguiente post veremos cómo afecta una instalación cuando los precios son muy bajos pero la calidad es deplorable, lo que hace que la inversión se pierda.


#solarfotovoltaica #huelladecarbono #sustentabilidad #ahorroenergetico #panelessolares #energiasolar #casasolar #ahorroenergetico #instalacionsolar - energia solar - ahorro energetico - huella de carbono - paneles solares - instalacion de sistema solar


222 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page