top of page
  • Foto del escritorElias UD

Financiamiento para mi proyecto solar fotovoltaico



Hay varias formas de financiar tu proyecto solar fotovoltaico. La mejor forma es obtener un retorno de inversión lo más corto posible. Es decir, que tu dinero te regrese a tu bolsillo y desde ese momento todo lo que genera el sistema solar sea ahorro. Esto no es posible con los llamados proyectos "inversión cero". En este caso, no desembolsas dinero, la compañía te entrega un contrato por 15, 20 o más años, y el sistema se paga con el ahorro generado. En esta situación, el retorno de la inversión es cero. Es decir, nunca recuperas el dinero, pero sientes que no lo pagaste porque te lo descuentan de tu ahorro. Es más, terminas pagando el proyecto en 30 años al doble o triple de su valor (similar a un crédito de consumo).


En el caso de que lo pagues directamente al contado, el retorno de la inversión es el más bajo del mercado, que en algunos proyectos industriales ya va por los 3 años (recuerda que al ser empresa puedes descontar el IVA y el retorno de la inversión lo calculas con el valor NETO de tu proyecto solar).


Recuerda que invertir en SOLAR no es como invertir en una propiedad o en un auto. Desde el momento que compras un Auto, este pierde el IVA, se deprecia y los gastos de mantenimiento son gigantes, pero te da la sensación de libertad y te sientes bien en tu auto nuevo. En SOLAR es distinto y hay que cambiar la manera de pensar: SOLAR es como una GRANJA que te da tomates: del dinero generado con la venta de esos tomates irás recuperando tu inversión en 3, 4 años. Luego de recuperada, las ventas generadas serán para tu bolsillo (los gastos de mantenimiento son muy bajos).


Todo está definido por el retorno de la inversión, o el Periodo de Recuperación de la Inversión que se calcula en su versión simplificada de la siguiente manera:


PERIODO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN (años) =

$ COSTO DEL PROYECTO / $ AHORRO GENERADO


El Periodo de Recuperación de la Inversión se puede entender de la siguiente manera: Si no invierto hoy en solar, ¿en cúantos años me voy a arrepentir? Pues en 3 o 4 años ya podrías haber pagado el sistema con los ahorros generados y si, te vas a arrepentir. Más aún, con los aumentos energéticos año a año que afecta sobre todo a las PYMES. Si mi proyecto sale $5,000,000, pero genero un ahorro de 1,500,000 anuales, mi proyecto tiene un retorno de inversión de:


Periodo de Recuperación de la Inversión (años) = $ 5,000,000 / $ 1,500,000 = 3.3 años


Crédito verde: la mejor tasa del mercado la encuentras con los créditos verdes. Puedes revisar con nosotros el RETORNO DE LA INVERSIÓN (o el Periodo de Recuperación de la Inversión) de tu proyecto y definir el mismo periodo para las tasas de tu crédito (3 a 4 años) y, de esta manera, el sistema se pagará en cómodas cuotas, con un retorno de la inversión muy bajo y paralelamente estarás viendo ahorros considerables en tu cuenta de luz. Recuerda, si después de un año has acumulado más venta de energía que compra, la compañía eléctrica te debe DEPOSITAR en tu cuenta corriente el monto equivalente en pesos chilenos de esa energía. Para esto, te contactamos con el BANCO DE ESTADO de Chile y tras una pequeña revisión tu proyecto queda aprobado y listo para inciar. Recuerda que te acompañamos en todo el proceso.


Conclusión: con la energía solar ya no existe el "no, no puedo" todo se puede hacer, precios actuales hasta un 90% más bajo que en los últimos años, opciones de financiamientos verdes, todo está en la voluntad: ¿Quieres ahorrar hoy o vas a dejar pasar otros 3 años?

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page